Seccion Cocina

Hoy Jean Pier Noer nos enseña a hacer un "sanguche" de jamon y queso

En el arte culinario es primordial mantener limpia y despejada el area de trabajo , por lo tanto vamos a despojar la cocina de toda clase de muebles superfluos , asi como tambien de invitados inoportunos , ya que el profesional debe estar solo para fomentar la concentracion en la tarea propuesta.
Para garantizar la frescura de los ingredientes vamos a necesitar una red de seguimiento satelital para identificar en que momento el camion de pan bimbo llega a los chinos del supermercado de la vuelta y asi , raudamente llegar al local de nuestros amigos orientales para pedir como desinteresadamente "uno de esos pancitos que parecen tan fresquitos".
Análogamente ejecutaremos acciones similares para la obtencion del jamon y el queso.
Una vez en posesion de todos los ingredientes , nos lanzamos de lleno a la tarea de darle forma a nuestro sanguche.
Primero sacamos dos rodajas de pan y con un marcador indeleble rotulamos (con motivo de identificacion) una rodaja con "left" (izquierda ) y la otra con "rigth" (derecha ) * , apoyamos las rodajas de pan de forma tal que los rotulos queden del lado opuesto a la cara de la rodaja que esté en contacto con el aire . Aca viene la parte mas polemica, que es la mayonesa . Hay diferentes escuelas de pensamiento sobre si la mayonesa deberia ir sobre la cara interna de la rodaja rotulada con left , right o en ambas . Pero si nos apegamos a las reglas de etiqueta vamos a poner mayonesa en ambas caras (por una cuestion de simetría).
Ahora solo queda el proceso de ubicacion de la dupla jamon-queso sobre una de las rodajas de pan del lado de la mayonesa (no cometer el error de dejar las caras con mayonesa hacia afuera de nuestro emparedado , para eso es que rotulamos cada cara , se acuerdan ?) y luego la otra rodaja de pan se apoya sobre el fiambre logrando el efecto conocido como "sandwich" , "emparedado" o "sanguche" (para los mas amigos ).
Tambien podria explicar la parte de como sujetar nuestro emparedado y simultaneamente ir abriendo la boca para la consecuente deglucion de nuestro exquisito preparado , pero esos detalles no pertenecen al objetivo de este documento.
Sí , me comprometo , para la proxima ocasion , explicar que podemos hacer si en vez de conseguir queso , conseguimos fiambrin.
Las personas que deban o quieran preparar el famoso "sanguche de salame" no deben asustarse ya que es el mismo procedimiento que para el "sanguche de jamon y queso" , pero (atencion a esta parte ) en vez de poner jamon ponemos salame.
Espero les haya gustado este clasico y rico plato .
Hasta la proxima .
Jean Pier Noer

*por una custion de compatibilidad culinaria se utiliza el idioma ingles
+


13 comentarios:

Anónimo dijo...

querido jean:
Imprimi, y saque muchisimas fotocopias de tu receta para quedar bien con mis amigas en la reunion de los martes. Te agradesco muchisimo, fui la idola entre ellas, La Pochi que siempre es el centro, esta ves no pudo entrar en escena, habia memorizado todo el texto de PE a PA estube respondiendole dudas durante casi 2 horas, fue barbaro y se que durante mucho tiempo nadie podra destronarme soy la mejor cocinera del grupo. Gracias Jean

Termi dijo...

che...uno de mila completa mucho quilombo no?
ahh...otra cosa...y el gitano ?? se fue??

Anónimo dijo...

Yo quisiera preguntarle a Jean, en que orden se colocan el jamón y el queso.
El jamón debe ser cocido, crudo, serrano? cual?
Que tipo de queso se puede utilizar, es lo mismo un cuartirolo, Reggianito, queso mar del plata, gruyere, azul queso de maquina, mantecoso, port salut, diet o no?

No se.. .me siento muy confundida =(.

M.S. nos invitará a cenar, y listo?

Anónimo dijo...

Por motus propio voy a responder esas dudas que empezaron a surgir, no quisiera que nadie se quede sin cenar por no saber el orden un que van ubicados los fiambres.
La mejor explicacion, por supuesto es la matemàtica. En dicha jerga a los sandwichs o emparedados suelen decirle polinomios, por tener las mismas propiedades, es decir los fiambres que van en medio del pan tienen la propiedad de ser "conmutativos" y "asociativos"
Procedo a aclarar este tema ya que mi intencion es que quede blanco:

CONMUTATIVO: el orden de los fiambres no altera el producto
jamon + queso = queso + jamon
esta propiedad en valida para N fiambres
dare un ejemplo un poco mas complicado:
jamon + queso + huevo = huevo + jamon + queso = huevo + queso + jamon = jamon + huevo + queso = etc...
el famosisimo dicho "en el estomago todo se mezcla" apuntala con mas fuerza la conmutatividad de los fiambres.

ASOCIATIVO: demostrare esta propiedad directamente con el ejemplo:
(jamon + queso) = Jamon + queso
A esta asociacion se la puede encontrar perfectamente unida en el famoso fiambrin.

saludolos muy atte
Y espero mas dudas para poder responder
EL GATO DUMAS

Anónimo dijo...

Volviste Gato !!!!!?????

Anónimo dijo...

No Victor solo me dan acceso a internet.

exiACHIS, uyy perdon exiTOS !!

el gato dumas

Enanos Emotion dijo...

El gitano volvio a España por unos dias ya que comenzo una gira de corta duracion . Prontamente tendremos novedades del gitanillo

Anónimo dijo...

Y......mirá , hacer uno de mila completa tiene un nivel 7.8 de dificultad....no te olvides que este cursillo es de nivel basico.El de mila completa ya seria un posgrado en la carrera de chef , como para que te des una idea ....no ?

Anónimo dijo...

Para lo que no creen que tengo amigos poderosos....Cuento con la participacion , no solo del Gato sino tambien del grande de Victor . Aprovecho para agredecerles su colaboracion.

Anónimo dijo...

Estimada Carrie : me parece que la duda sobre el orden del fiambre ha quedado holgadamente evacuada por el queridismo Gato Dumas .....
Respecto de la tipologia de los embutidos en cuestion , le cuento que me parecio mejor describir el preparado de un sanguche "generico".Es sabido por todos los aficionados (y profesionales ) que en la cocina existe una gran cuota experimentacion , por eso mi propuesta consiste en probar diferentes sanguches haciendo todas las combinaciones posibles entre jamones y quesos que ud misma describe , y asi ir desarrollando un criterio de decision sobre los exquisitos sabores que podemos encontrar en la fiambreria de nuestros amigos chinocas

Anónimo dijo...

Querido Jean, cuando habiamos hablado de la posibilidad de dar el curso Sangucheria I y II, y me pediste asesoramiento no crei que fuese este tipo de sanguche del que hablarias.

Sobre todo lo digo por las largas horas de practicas que tuvimos estas semanas Vos, yo, juan el portero y bobby.

Ya que lo menciono que papel cumplia Bobby, ya que el jamon suele ser de cerdo no de can.

A la espera de que me respondas por este medio (o entero), te dejo una afectuosa sacudida de pomo (de mayonesa, claro esta).

Tuya siempre
Silvia Suller
J.

Anónimo dijo...

Esto se esta yendo por las ramas.
1ro - Silvia !!!! vos hablaste conmigo para dar sandwicheria I y II, es mas ya tengo alquilado el salon para este fin de semana con cama redonda incluida, si me fayas la llamo a Doña Petrona, no tengo problema, pero me darias lastima, mas lastima que cuando te lleve los creeps sousetes a Ezeiza y te encontre comiendote la cal de las paredes como mi tortuga.
2do - Es imposible que el Gato Dumas este escribiendo aca, ese es un vil y malintencionado impostor, yo estube ayer con el gato bebiendo algunos chardonnay y no tiene ni sabe que es internet, es IMPOSIBLEEEEEEEEEE
3ro - Bueh, ya esta me voy a jugar handball con Rene, salu2

Anónimo dijo...

Esto es un puterio...yyo me hago vegetariana